ALTERACIONES CROMOSOMICAS

Los trastornos cromosomicos son las que se producen por una anomalía en los cromosomas durante la gestación del feto. Si las células germinales que vendrían a ser el óvulo o espermatozoide contienen algún error en su información o se produce algún error en la etapa de división celular, las mutaciones estarán presentes en todas las células del organismo formadas a partir de la unión de esas gametas. La mutación es, entonces, hereditaria y se transmite de generación en generación como una enfermedad o síndromes.


EJEMPLO DE ALTERACIONES CROMOSOMICAS.

SÍNDROME DE TURNER


El síndrome de Turner es el resultado de una anomalía cromosómica y se trata de un error aleatorio en la división celular que ocurre cuando se están formando las células reproductoras de los padres.

La causa es un cromosoma X ausente o incompleto. Generalmente, una persona tiene 46 cromosomas en cada célula. La mitad de los cromosomas que se heredan proceden del padre y la otra mitad proceden de la madre. Las chicas tienen típica mente dos cromosomas X (son XX), pero las chicas con síndrome de Turner solo tienen un cromosoma X o bien les falta una parte en uno de sus cromosomas X.

Este síndrome puede causar en la niña, ciertas anomalías como podrían ser una baja estatura, pliegues de piel en el cuello, ausencia de menstruación y generalmente las mujeres con este síndrome son estériles.


Comentarios

Entradas populares